Normas/Indicaciones/Protocolos

Reglamento de régimen interno del SAI SAI reglamento en pdf

Reglamento Sección de Animales de Laboratorio SAL reglamento en pdf

NOTAS:

Según Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, en el artículo 18.1 establece que, todos los establecimientos usuarios estarán obligados a comunicar a la autoridad competente (Dirección General de Ganadería de la CARM), los procedimientos que tienen previsto realizar, con una validez máxima de 3 años, la cual se podrá prorrogar previa petición del centro. Y en el artículo 18.2, se requerirá la autorización previa y expresa para llevar a cabo los procedimientos a los que hace referencia el anexo XI de dicho Real Decreto. Según el artículo 18.5, cualquier modificación deberá ser comunicada y en el caso de las autorizaciones serán nuevamente solicitadas. La autoridad competente adjudicará un código de identificación a cada uno de los procedimientos.

Las comunicaciones y/o solicitudes se realizarán desde la Sección de Animales de Laboratorio, para ello adjuntamos una instancia que se cumplimentará para cada procedimiento y que tendrá un único investigador responsable (artículo 16.7).

INDICACIONES :

Para establecer un correcto bienestar animal, evitar excedentes, no establecer hacinamiento de los animales en las salas y optimizar recursos humanos y de infraestructura:

  • Rigor en las programaciones.
  • Pedir los animales con el tiempo establecido.
  • Recordar el código de acceso a las instalaciones.
  • Respecto a experimentos crónicos, ajustarse a las jaulas que caben en los racks destinados a animales, evitando colocar jaulas en poyatas y lejas.
  • Devolver a la mayor brevedad posible a esta Sección el material (jaulas, botellas, etc.) que haya sido retirado.
  • Los animales que se retiren para experimentación fuera de estas instalaciones es conveniente que les cambien el lecho por el bien de su investigación (siempre hay material (viruta, jaulas, comida, etc.) disponible para su uso en la zona de laboratorios destinada a investigadores y si en algún momento necesitan algo que no esté accesible sólo tienen que pedirlo).
  • Los animales que provienen de los Departamentos y son depositados en los laboratorios es conveniente se haga en condiciones adecuadas, con viruta limpia, agua y comida, ya que es imposible que el personal de esta Sección detecte alguna deficiencia por estar entrando animales de los Departamentos continuamente.
  • Con el fin de optimizar los recursos humanos de esta a Sección y evitar errores, es importante que cada usuario sacrifique sus propios animales.
  • Para un mayor vigor en los protocolos de experimentación, creemos necesario que los cuidados especiales de los animales en proceso de investigación se hagan con personal de cada grupo (suministro de dietas especiales, bebida medicada, etc.).
Anuncios